La red Géant se extiende hacia Latinoamérica, Asia y el Mediterráneo

Géant es una red informática al estilo de Internet, pero con mucha más capacidad de transmisión de datos. La Comisión Europea informó el viernes pasado que esta red de alta velocidad que une actualmente a 30 millones de expertos y estudiantes del continente europeo se extenderá a otras regiones del mundo.

Hasta el momento, 34 países, 500 universidades y puntos de investigación eran unidos por la red Géant, conformada por 50 mil kilómetros de cables de fibra óptica que unen ciudades entre Reykjavik a Vladivostok.

¿Cuánta información por segundo corre por esta red? Mientras las conexiones de banda ancha de Internet más populares en Europa llegan a 3 megabytes (0.03 gigabytes), Géant puede trasmitir a una velocidad de 320 gigabytes por segundo gracias a su tecnología de fibra óptica negra y "luz pulsada".

En poco tiempo esta tecnología superadora extenderá su servicio hacia los Balcanes, el mar Negro, la zona del Mar Mediterráneo, Asia, Sudáfrica y Latinoamérica, lugares en donde ya existen redes en desarrollo que cuentan con la ayuda de la U.E. y están esperando unirse en el momento adecuado.

Para cumplir con tal expansión se sumarán unos 90 millones de euros a ser invertidos hasta el año 2012; recordemos que el proyecto se informó en el año 2000 y contó con 200 millones de euros de financiación hasta la actualidad.

La comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, realizó declaraciones que no dicen demasiado, sólo que la enorme capacidad de transmisión de datos de Géant permitirá al continente europeo reunir a las mentes más ingeligentes en todos lados del mundo, con el objetivo de responder a los desafíos que "todos tenemos enfrente".

¿Pero para qué sería necesaria una capacidad de transmisión tan elevada? Demos un ejemplo: con el fin de producir imágenes en tiempo real, el proyecto Expres conecta radiotelecopios de China, Europa, Sudáfrica y Chile a una supercomputadora ubicada en los Países Bajos.

Esta red cumplirá además un gran papel en la investigación nuclear.
Fuente: PandoCasve

Comentarios