Como Hablar de Sexo con sus Hijos

Para hablar de esto debemos saber que cada persona es consciente de lo que hace y con quien lo hace, es una responsabilidad a pesar que muchas personas lo vean desde diferentes puntos de vista, ya sea religioso, de satisfacción, dinero, u otros factores que afectan al ser humano.

En el caso de los niños o adolescentes, se les hace creer que el sexo es malo o algo prohibido, en vez de explicarles las verdaderas razones que sobresalen en el tema del sexo. El temor de las familias de que sus hijos cometan errores cuando se enfrentan al sexo les hace inventar otra realidad la cual guía al niño o adolescente hacia un camino desconocido de la prohibición, y como ya lo dice el refrán: "lo mas prohibido es lo mas deseado", entonces los adolescentes son guiados hacia el camino equivocado.

El sexo es una forma de auto expresión cuando es manejado de la mejor manera. Los padres deben hablarles a sus hijos y explicarles que el sexo es una forma de propagar la raza humana y que no se debe abusar de este ya que puede causar graves consecuencias que pueden llevar a la misma persona a caer en enfermedades, tener problemas etc.

Los Adolescentes por lo general adquieren su conocimiento acerca del sexo por diferentes medios, amigos, sociedad, Internet etc.,los cuales le hacen ver una forma diferente el hacer sexo y con diferentes propósitos. Aun cuando ellos son muy pequeños y no entienden de lo que se les esta hablando.

La idea no es asustar al adolescente, la idea es hacerlo caer en cuenta del verdadero sentido que es tener relaciones sexuales y con que propósito se debe hacer. A veces es mas fácil que la madre hable de esta clase de temas con los hijos, ya que ella puede explicar desde el punto de vista femenino cuál es la mejor forma de tratar con este tema, el padre del adolescente puede apoyar las ideas de la madre y desde su perspectiva de hombre decir lo que siente y guiar a sus hijos de la mejor manera.

Los adolescentes siempre están enterados de lo que pasa a su alrededor y pueden preguntar cual seria el error que una prostituta hace, y la respuesta es muy fácil: esta persona no cumple con los fines del sexo, el cual es la procreación, además de atentar con la moral de si misma y de aquellas personas que la frecuentan. Además no solo viola los principios morales sino que el sexo no esta siendo hecho para expresar sentimientos sino para recibir dinero (por parte de la prostituta) o satisfacer un momento de lujuria (de quien la frecuenta).

Es por eso que todos los padres deben estar preparados para hablar de ese tema con sus hijos y no ponerlo como un tema problemático sino poder explicar con calma y precisión los cambios que le ocurren al humano y como poder expresar lo que se siente de la mejor manera. Lo mejor que pueden hacer es hablar con los hijos y darles la versión verdadera y no versiones de cuentos de hadas.
Fuente: Yugler.com
Por: Lucio Quevedo - Trabajador social.

Comentarios