Que hacer cuando se congela Linux ?


Linux falla poco,y es muy inusual que algún programa de problemas y trabe la computadora pero si puede suceder en windows ya sabemos que combinando las teclas control +  alt + supr aparece el administrador de tareas de windows y podremos cerrar por la fuerza el programa o soft que nos este causando problemas... Pero en linux, que hacemos ?
Si se colgó una aplicación, el botón de cerrar suele seguir funcionando,así que primero probamos eso, probablemente aparezca una leyenda diciendo que no responde y si queremos esperar o forzar el cierre.
Podemos entonces presionar Alt+F2 y escribir en el cuadro que nos aparece: xkill
El cursor del mouse se convertirá en una cruz y mataremos la ventana sobre la que clickeemos.
Otra opción es abrir una terminal y escribir: ps -A , esto nos dará una lista con todos los procesos activos y el correspondiente número de cada uno. Si la aplicación que se colgó era firefox y a su izquierda tiene el número 2053, ponemos sudo kill 2053 y vemos que desapareció firefox.
Si la aplicación que se colgó dejó todo bloqueado, lo que podemos hacer es presionar Control+Alt+F1 (o F2 o F3, etc), y eso nos llevará al modo texto, allí nos logueamos y escribimos de nuevo ps -A kill pid (pid es el número del proceso)
Cuando hayamos matado la aplicación que causó el problema presionamos Control+Alt+F7 y volvemos al modo gráfico.
Sigue colgada? Desde las últimas versiones de Ubuntu viene deshabilitado, pero en las demás distros o versiones de Ubuntu podemos reiniciar el entorno gráfico presionando Control+Alt+Bacspace (la otra que es para borrar que está arriba del Enter)
Otro opción que tenemos es ir a TTY 1 (Control+Alt+F1) y allí poner
sudo /etc/init.d/gdm stop
sudo /etc/init.d/gdm start
(Si usas KDE cambiar gdm por kdm)
Si continúa fallando (y todavía no la agarraste a patadas, ahora si vamos a reiniciar, pero para ello vamos a presionar Alt+ImprPantPetsis (la de imprimir pantalla) y sin soltar esas dos teclas
escribimos REISUB
R.- Devuelve el control al teclado (Raw)
E.- Manda todos los procesos al term, es decir, los hace terminar (End)
I.- Manda los procesos al Kill, es decir, los mata.
S.- Sincroniza el disco duro (Sync)
U.- Desmonta todos los sistemas de ficheros (Unmount)
B.- Por último, reinicia el ordenador. (reBoot)
Si aún falla (cosa que dudo) podemos presionar Control+Alt+Del

Comentarios